¿Por qué invertir en ingeniería contra incendios?
Uno de los más frecuentes dilemas a los que se enfrentan los
propietarios de proyectos o edificaciones cuando piensan en la implementación
de seguridad contra incendios es el sobredimensionamiento del sistema, esto
debido, en parte al desconocimiento de la normatividad, que da como resultado
la premisa de "más es mejor" y por otra parte debido a la implementación de una
mala práctica de ingeniería: dejar el diseño en manos un instalador.
![](https://6043f7c6cf.cbaul-cdnwnd.com/2f3f0dc727ad98f7f9b66ffc41aa4f77/200000286-b7ff6b7ff9/nfpa-13-7.jpg?ph=6043f7c6cf)
En primer lugar, al definir el nivel de protección contra incendios para nuestra edificación es necesario tener en cuenta que este tipo de sistemas son instalaciones que, además de requerir una inversión inicial también demandan un mantenimiento periódico, repuestos y el adiestramiento de personal en su operación, lo que se traduce en costos y los cuales solo podrán ser reembolsados hasta cuando el sistema ha sido activado y el riesgo ha sido controlado de una manera efectiva, esto implica que debe existir un correcto dimensionamiento del sistema para no incurrir en sobrecostos innecesarios o lo que sería peor: diseños por debajo del estándar aceptable, que ponen en peligro a toda la edificación, a sus ocupantes y a los bienes almacenados en ella.
Otro aspecto para tener en cuenta es la complejidad del sistema, la cual debe mantenerse en su mínima expresión, asegurando mayor confiabilidad al existir menos elementos que puedan llegar a fallar y menores requerimientos de mantenimiento.
Como ya se mencionó, una práctica que no es
recomendada en este tipo de sistemas es la de dejar el diseño en manos de los
instaladores, esto genera varias desventajas:
![](https://6043f7c6cf.cbaul-cdnwnd.com/2f3f0dc727ad98f7f9b66ffc41aa4f77/200000349-9039090392/experiencia-teca.png?ph=6043f7c6cf)
- Se tiende a sobredimensionar los sistemas, ya que el negocio del proveedor/instalador es suministrar equipos y no ingeniería.
- Las empresas de suministro e instalación no disponen de un departamento de ingeniería robusto o, en algunos casos, suficientemente calificado para la correcta ejecución de los proyectos.
- Sin un diseño previo es difícil tener un criterio de selección acertado entre las ofertas de los diferentes proveedores, ya que cada uno presentará una propuesta de diseño diferente.
- Se prescinde de un diseño imparcial, que cumpla los requerimientos normativos y se ajuste a los presupuestos establecidos.
Adicionalmente es necesario tener en cuenta que una ingeniería de calidad y correctamente ejecutada reducirá significativamente los costos de instalación y montaje del sistema, ya que se dispondrá de toda la información requerida por el constructor, minimizando con esto los ajustes que se deben hacer en campo en el momento del montaje del sistema y con esto reduciendo los costos asociados a los imprevistos.
INZETA S.A.S. contamos con el apoyo de especialistas en seguridad contra incendios, con el conocimiento de las normas y una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos.